Abena, el ingrediente secreto de Burt’s Bees

«¡Gracias por tomarte el tiempo de aprender un poco más de Burt’s Bees!,» me dice Abena cuando nos encontramos. Para mi es un placer.

Abena Antwi, Investigador Asociado, Investigación y Desarrollo de Burt’s Bees, es la responsable de desarrollar tecnologías emergentes y tendencias para la marca. Nació en Ghana y se mudó a los Estados Unidos en 1992. Cuando no está en el laboratorio creando nuevos productos, viaja por el mundo en busca de ingredientes naturales que cuenten una historia. Es una apasionada de Burt’s Bees, con quienes trabaja desde hace casi 10 años. «Es una compañía muy divertida para trabajar,» me explica. «¡Ojalá pudieras venir a conocer nuestra fábrica! ¡Y verlo todo!». Me rio, porque ¿quién no quisiera visitarlos? «Es que nuestra oficina es muy diferente a todo».

* * * *

¿Cual es tu parte favorita de trabajar en Burt’s Bees?
Sus ideales, devolver a la comunidad. Cada aspecto de las cosas que hacemos es natural, y cuando buscamos ingredientes, contribuimos también. Participamos en escuelas comunitarias, ayudamos a darle poder a las mujeres. Intentamos hacer de este mundo un mejor lugar para otras personas. No vamos a trabajar y nos volvemos a casa.

¿Dónde están las abejas?
jaja en Burt’s Bees tenemos una pasión por las abejas. Contribuimos con las comunidades que tienen colmenas. Hace 4 años pusimos una gran ventana frente al edificio con abejas. Ayudamos a educar al público acerca de ella y sus comunidades. Son muy importantes en nuestro ecosistema. Además, son mis compañeras de trabajo jaja

Burt’s Bees está muy enfocado en las contribuciones
Sí. Una vez al año tenemos el día de la cultura que es obligatorio. Este año era de las abejas, educando acerca de ellas. Hacemos voluntariado, damos 8 horas a la comunidad. Una vez trabajamos con Dress for Success, una compañía que ayuda a personas a conseguir trabajo. No tengo tiempo fuera de mi trabajo para hacer esto, y Burt’s Bees me da la posibilidad de hacerlo en mi tiempo de trabajo. Así que somos voluntarios también.

¿Trabajas con un gran equipo?
Somos 30, pero cuando empecé eramos solo 15. Es dificil conseguir químicos que trabajen en fórmulas naturales. Además nos enfocamos mucho en el empaque, porque debemos chequear que las fórmulas no reaccionen.

Abena durante el evento de presentación de la marca en Argentina.

 

¿Tenes un producto favorito? Porque no me puedo decidir por el mío jaja 
Los Lip Crayons se están convirtiendo en mis productos número uno en este momento. Se que hay una tendencia con labios matte pero amo nuestros crayones, y Tinted Lip Oils también. Me encanta como se sienten en los labios.

Trabajaste vos en ese producto nuevo, ¿no? ¿Cuantas veces intentaron hasta tener la formula correcta?
Los lip oils parecen una formula sencilla pero, para que los pigmentos se integren sin tener que agitarlos, necesitas una buena formula. Hay que conseguir la correcta, que se distribuya bien; y esa parte fue la más difícil. Además, te dan 8 horas de humectación.

¿Estás trabajando en un nuevo producto secreto?
jaja si, pero no puedo contarte. Estamos trabajando en un equipo de 6 personas, con innovaciones y nuevas tendencias en el mundo. Es interesante. Buscamos ingredientes que tengan una historia y beneficios que se alineen con Burt’s Bees.

¿Cómo lidias con el fracaso?
Me encontré con varias formulas que fueron un error para un determinado producto, pero para mi cada equivocación puede derivar en un producto totalmente nuevo. Del lado del marketing, corrés detrás de una fecha límite. Pero, como químico, si querés una buena fórmula, tenés que aprender a tener paciencia hasta conseguir lo que estás buscando.

Betsy junto a Abena durante la entrevista en Buenos Aires.

 

Entre tantas cosas para hacer, ¿se puede hacer un balance entre el trabajo y la vida personal?
No hay balance. No existe jaja. Cuando estoy en casa, estoy en casa. Y si voy al trabajo, estoy concentrada en eso. Mis hijos lo entienden. Saben que es el trabajo de su mamá. Siendo mujer intentas tener un balance entre tu carrera y tus hijos, pero no existe el balance.

¿Qué disfrutas hacer fuera de tu trabajo?
Amo leer, ir a la iglesia. Me gusta el vino y cocinar.

¿Cuántas horas tiene tu día? jaja 
jaja ¿Acaso duermo? Hago todo esto en el fin de semana. Incluso voy al partido de fútbol de mi hijo el sábado. La vida es muy corta, hay que hacerse el tiempo.

* * * *

Y en ese último punto coincidimos plenamente. Tenemos una sola vida, y es muy corta. Mejor cuidarla bien, y contribuir con nuestro granito de arena (o gotita de miel).

 

 

Betsy Saul

Directora Editorial

Lic. en Periodismo, con posgrados en moda y en marketing. Fashion & Beauty geek. Creadora de la Multiplataforma Seguí la moda, editora de la revista digital Slm y autora del sitio Seguilamoda.com. Realizó cursos de automaquillaje en diferentes estudios y fue la ganadora de un episodio de Desafío Fashionista.