Entrevista: María Giannone – BAAM

En su aniversario número 10, Ruma Zapatos lanza su nueva colección «Lucía», que respeta los orígenes artesanales de cada diseño, inspirada en los colores de los hilos, las sedas, las perlas y las tendencias actuales.

En su showroom de BAAM – Argentina Fashion Week, charlé con la diseñadora María Giannone. (Click acá para ver los demás showrooms)

¿Cómo llegaste al BAAM?
A través de Hector Vidal Rivas que venía viendo mis trabajos, que realicé para algunos diseñadores. Algunos incluso no estuvieron en esta pasarela, porque fueron por otro camino. Y a partir de ahí surgió la propuesta de que comenzara hacer diseños que pudieran ser utilizados por la mayoría de los diseñadores que participaran de BAAM.

¿Hace cuanto?
Estoy ya hace 8 temporadas. Hace muchos años que estoy aquí, y realmente cada año es un desafío nuevo, porque hay que hacer un diseño que pueda ser utilizado en diferentes estilos, y que los colores se adapten a la pasarela. Este es uno de los años que más contenta estoy.

¿Qué es lo que más te gusta de esta Semana de la Moda?
Primero, que es una puerta para poder mostrar lo que hacemos en general todos los que estamos en moda. En segundo lugar, es uno de los eventos que es más tradicional en Buenos Aires. Todos lo estamos esperamos. Un poco nos quejamos y decimos ‘Uy otra vez BAAM’, pero todos queremos volver a estar. Y básicamente porque se generan nuevos negocios. En el caso mío, mis zapatos lo pueden usar Gustavo Cadile, que es un groso y es la segunda vez que está en Argentina, o gente de Dominicana. Es una puerta nueva que se abre.

En el desfile de la Escuela Argentina de Moda también los vimos…
Sí, también. Todos los años hacen su presentación y tratan de utilizar diseños nuestros.

¿Y hacen diseños para otras marcas?
Sí. A veces, se hacen creaciones específicas para otras marcas, afuera de BAAM, porque son a pedido. En esta BAAM realizamos una producción para Adriana Costantini. Fue para mi algo muy positivo, porque no usamos tachas. Pero fue un desafío, crear tendencia absoluta con tachas. Fue aplicado a tres diseños, en una paleta de colores, y ahora sus campañas salen con mis zapatos y mis carteras. Y se comercializa en mi local.

¿Vendieron en los showrooms?
Sí. Estos showrooms tienen posibilidad de venta. Particularmente, vine a tener una nueva experiencia. Porque pude participar en muchísimas ruedas de negocios afuera del país, y cuando me convocaron a estar aquí me pareció súper interesante. Y no vine a vender, sino a que me conozcan.

Cuando te llevas todas tus cosas, ¿a donde vas?
Todos los productos se llevan al showroom y al depósito. Algunos pueden ser reutilizados y reciclados, y se venden como productos accesibles de pasarela. Otros se prestan a otros eventos.

¿Hay una línea urbana que no sea de pasarela?
Sí. Es más de diseño de autor, es una línea diferenciada, porque es el urbano pero no el de los shoppings. Tiene que ver con una identidad, con encontrar un diseño femenino y atemporal, que no tiene que ver en sí con la paleta del mundo. Son diseños que a mi me gustaría llevar a mis 48 años, con mis actividades diversas, y sentirme cómoda, segura, con un calzado de calidad. Sin tener dificultades.

¿Y sin seguir tendencias?
Claro. Es una colección que me interesa que no sea lo que está pasando en el mercado. Si estamos en el mundo con una depresión, porque el color es el verde noche intenso, el bordeaux, y el gris, entonces vamos con un naranja intenso, un nude, un rosa pálido, o un pastel, que será lo del 2014. No quiero caer en los colores de la paleta del mundo.

¡Hay carteras! ¿Cómo entran en la colección?
¡¿Cómo entran?! (se ríe) Entran como un plus para una mujer moderna. Es una bolsa de trabajo, con organizadores. Ahí se puede llevar, netbook, iPad, Blackberry, documentación de trabajo, y seguir con tu vida. Es muy ejecutivo, y tuvo buena repercusión. Es un complemento, que también viene con otros bolsos de cabina, como lanzamiento nuevo, y que tiene varios compartimentos, ideal para viajar, ya que tiene un buen carrier. Así como tenemos una línea de alta gama con cristales, de novia, de madrina, de quince años, nos interesa tener algo un poco más urbano chic, prêt-couture.

Segui la moda

Seguílamoda.com es una multiplataforma dedicada a la moda y el estilo de vida con contenidos desde el 2009. Aquí buscamos transmitir un estilo de vida fashionista, que incluya no sólo la ropa y los productos de belleza. Nos gusta el arte y la cultura, la tecnología, los viajes y la vida de los famosos.