Porque crear también es salud mental

Tenemos asociada la salud mental exclusivamente al trabajo en un espacio terapéutico con un profesional de la salud, y si bien este es el medio principal, y la base de todo el trabajo terapéutico, desde mi punto de vista personal y profesional, es muy necesario para desarrollar y trabajar de un modo adaptativo nuestras emociones y recursos, pero saber que no es el la única herramienta, sino que existen muchos otros caminos para conectar con nuestro bienestar y mundo interno que complementan y potencian el trabajo con un profesional de la salud mental.

Siempre suelo utilizar una frase en mis videos y muchas de mis publicaciones que es “Existen muchos caminos para encontrar el bienestar y la salud mental, lo importante es que encuentres el tuyo”, me refiero con esta frase a que tenemos que probar, y descubrir que recursos nos conectan a nosotros con nuestra creatividad, con nuestro potencial, con nuestro deseo, y es ahí donde nos tenemos que enfocar.

La creatividad nos permite, conectar con distintas áreas de nuestra personalidad, de nuestra historia, nos permite transformar experiencias traumáticas en material de ayuda para otros, para nosotros mismos, o como sublimación, es decir, algo que en un momento fue doloroso,  hoy nos haga sentir mejor. Nos permite materializar en concreto sentimientos e ideas que quizá a nivel mental nos imposibilitan o generan ansiedad. Nos da un respiro, nos baja la intensidad, nos permite cambiar el foco.

Existen tantos recursos creativos terapéuticos como personas. Escribir, por ejemplo, es un excelente recurso para nuestra salud mental. ¿Por qué?, porque nos permite bajar el contenido ideativo, que nos paraliza, nos imposibilita o nos genera ansiedad, a un papel, nos permite sacarlo fuera. También a través de la escritura, podemos ordenar pensamientos, darle sentido a ideas, y sobre todo expresarnos, poner en palabras. Todas estas cosas, son cuestiones fundamentales a la hora de trabajar para el desarrollo de una mente saludable. 

La importancia de crear también reside en lo significativo que es para nuestra mente la posibilidad de trabajar con las manos, además de conectarnos con el aquí y ahora poder formar algo nuevo, a partir de uno mismo, lo que repercute positivamente en nuestro autoestima.

Así que ya saben a crearse más momentos creativos, en donde puedan transformar experiencias, conectar con su interior, disminuir la ansiedad, y sobre todo y lo más importante sentirse mejor con ustedes mismos.

Y recuerden como les digo siempre:

“Existen muchos caminos para encontrar el bienestar y la salud mental, lo importante es que encuentres  el tuyo”

Juliana Bereny
Juliana Bereny

Colaboradora

Psicóloga argentina por profesión, vocación y pasión. Es feliz enseñando psicología y ayudando a las personas. Le encanta investigar sobre terapias alternativas y vías que lleven al interior. No hay un solo camino, lo importante es encontrar el tuyo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.