Los sueños: Un apartado fascinante

En 1899 Sigmund Freud, realizaba la primer publicación de “Interpretación de los sueños”  (Die Traumdeutung) con esta publicación se dio a conocer la teoría freudiana del análisis de los sueños  como la vía hacia el conocimiento de lo inconsciente.

Nuestro aparato psíquico, está formado por 3 instancias,  dos de ellas divididas por una barrera, a la que denominaremos censura. Esta barrera en distintas ocasiones se levanta y permite que contenido inconsciente acceda a la conciencia, esto sucede, por ejemplo, en nuestros sueños. La cuestión está en que el contenido atraviesa la censura y se presenta desfigurado, a raíz de distintos mecanismos que operan en los sueños. Les dejo un gráfico para comprenderlo mejor: 

Vamos a contestar una serie de preguntas para conocer mejor de que se tratan los sueños:

¿Sabían que los sueños son siempre cumplimiento de un deseo inconsciente? 

Si, así es, pero OJO, porque como les decía al principio, los sueños no son literales, puede ser que el contenido del sueño sea uno y en verdad el deseo inconsciente que está oculto sea todo lo contrario.

¿Cómo se denomina al contenido del sueño?

Los sueños tienen dos tipos  de contenido. Por un lado existe el contenido MANIFIESTO, que es todo lo que el paciente o la persona cuenta que soñó, la literalidad del sueño. Y por otro lado está el contenido LATENTE, que es lo que en está oculto detrás del contenido manifiesto, el contenido disparador del sueño que se encuentra en el inconsciente de la persona. 

El trabajo terapéutico está en ir desde el discurso manifiesto de la persona, asociando y analizando hasta llegar al origen, a lo latente.

¿Por qué a veces ciertas cosas que soñamos nos parecen extravagantes?
Todo el contenido que está en nuestro inconsciente esta reprimido
(mecanismo de defensa neurótico) y lo está por y para algo, probablemente porque nuestro aparato tuvo que hacerlo así para defendernos de una carga traumática o de angustia y que podamos continuar con nuestra vida, por eso, como decía al principio, opera también la censura, como una segunda barrera que no deja pasar  libremente el contenido entre instancias. Ahora bien, en los sueños la censura, se levanta y el contenido inconsciente aflora, pero imagínense si saliera de golpe exactamente igual está reprimido, probablemente sería problemático. Entonces lo que sucede, es que operan mecanismos propios de los sueños como, el desplazamiento, la condensación, entre otros. ¿En qué consisten? Brevemente, por ejemplo el desplazamiento lo que hace, es desplazar una carga de una representación en otra, por lo general más aceptada conscientemente. Por ejemplo: Si tuve un hecho traumático en donde discutí violentamente con una persona querida,  probablemente la representación se reprima (persona querida) y el afecto o la energía que queda flotante (emociones violentas, miedo, etc) se desplacen a otra figura, quizá un tiburón, entonces sueño que un tiburón me está por atacar en la playa. 

Es un ejemplo rápidamente para que puedan entender muy brevemente como funciona este mecanismo. 

¡Y recuerden! Los sueños no son magia, ni universales, para saber a qué hace referencia un sueño es necesario trabajar nuestra historia en un espacio terapéutico. 

Si te interesó y te gustaría saber más, te invito a que me contactes en mis redes para que podamos seguirlo conversando. 

Youtube

Instagram

Juliana Bereny
Juliana Bereny

Colaboradora

Psicóloga argentina por profesión, vocación y pasión. Es feliz enseñando psicología y ayudando a las personas. Le encanta investigar sobre terapias alternativas y vías que lleven al interior. No hay un solo camino, lo importante es encontrar el tuyo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.