Yayoi Kusama en el Malba

Obsesionada y detallista, la artista japonesa presenta su obra itinerante en el museo porteño.

La sala está oscura. Los visitantes ingresan de a uno por una puerta. En silencio. Expectantes. De repente, se ilumina con miles de luces de colores. Rodeados de espejos, los lunares iridescentes se multiplican. Azul. Violeta. Rosa. Verde. Amarillo. Multicolor. La oscuridad de nuevo.

Una de las obras más impactantes de Yayoi Kusama es la que nos toma por sorpresa y llega a transportarnos. Curada por Philip Larratt-Smith y Frances Morris, la muestra retrospectiva recorre 100 obras que la artista creó entre 1950 y 2013, y recorrerá Latinoamérica hasta su cierre en enero del 2015 en México (ver recuadro p.15).

Durante cuatro días, Philip Larratt-Smith se reunió con la artista en Japón. Entrevistas de 3 horas, una por día. «Seleccionamos las obras juntos. Era una placer, porque ella es una artista verdadera y no hay tantos al final.»

Pinturas, obras sobre papel, videos, fotografias, recortes de diarios y revistas, posters e instalaciones van creando un mapa cronológico del recorrido visual de la japonesa que hoy está internada en un psiquiátrico por voluntad propia. Como parte de su proceso de trabajo, Kusama «siempre trabajó desde su propia psicología,» según explica Larratt-Smith. Un expresionismo que «dialoga con tendencias contemporáneas, expresando su psicología. La obra tiene que ver con sus obsesiones y alucinaciones».

El mensaje llega a quien visita la obra. No es solamente un sinfín de puntitos de colores uno al lado del otro, abstractos, carentes de finalidad. Son sus sueños, sus alucinaciones, su ima-

ginación, y el impacto de mudarse de Japón posguerra mundial a Nueva York en plena explosión del pop art y el happening. Un barco de tela en un cuarto negro rodeado de pisadas blancas («Walking on the sea of death»), una sala de espejos con un campo de óvalos fálicos en blanco y rojo («Infinity Mirror Room»), una valija realizada a partir de fideos («Macaroni Suitcase»), un cuadro con tiritas de sobres «Via Air Mail» repetidos al infinito.

«A ella no le gusta hablar de New York, y sus actividades,» detalla Larratt-Smith mientras hablamos de los happenings y los videos que retratan a una joven Kusama pintando círculos con sus manos sobre modelos desnudos antes de una presentación de ‘Alice in Wonderland’. «Para ella resultó un fracaso, un fiasco, por el rechazo del establishment de New York y por la cultura masiva. Al final era una experiencia, pero no tiene ganas de hablar. Pero, al mismo tiempo cuando volvió para el lanzamiento de la colección con Louis Vuitton, ella me dijo que experimentó cierta nostalgia por Nueva York». En junio del 2012, Marc Jacobs convocó a la artista para acompañarlo en la creación de una línea a lunares que marcó el regreso de la artista a la ciudad que la albergó durante 15 años.

«Estoy muy feliz,» dice Yayoi Kusama en el video donde saluda a los visitantes. «Y por favor cuéntenme sobre mis cuadros, si les parecen buenos o no. Quiero ser una gran artista en mi vida. Espero que ustedes tengan buena salud, paz y amor.»

RECORRIDO

Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires
30 de junio – 16 de setiembre, 2013

Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro
12 de octubre, 2013 – 26 de enero, 2014

Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia
17 de febrero – 27 de abril, 2014

Instituto Tomie Ohtake, San Pablo
21 de mayo– 27 de julio, 2014

Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
25 de septiembre, 2014 – 19 de enero, 2015

* Artículo publicado en la revista Slm de julio 2013

Segui la moda

Seguílamoda.com es una multiplataforma dedicada a la moda y el estilo de vida con contenidos desde el 2009. Aquí buscamos transmitir un estilo de vida fashionista, que incluya no sólo la ropa y los productos de belleza. Nos gusta el arte y la cultura, la tecnología, los viajes y la vida de los famosos.