Bloggers vs Editores

Se está levantando un debate en Estados Unidos. Empezó después de Navidad, a raíz de un artículo que publicó el New York Times, pero que ya venía creciendo hacía tiempo.

La primera frase dice: “NOT everyone thought it was adorable in September when a 13-year-old wunderkind blogger named Tavi was given a front-row seat at the fashion shows of Marc Jacobs, Rodarte and others.” (T de la E: No todos pensaron que era adorable cuando, en septiembre, una blogera de 13 años que se llama Tavi recibió un asiento en la primera fila para los shows de Marc Jacobs, Rodarte, y otros.).

Claro, no todos saben de quien estamos hablando. Tavi es una fashionista de 13 años que está causando furor en el mundo de la moda online. Porque no sólo es fanática de la moda, sino que es una gran entendida para sus jóvenes 13 años, y porque tampoco tiene ningún problema en describir las sensaciones que le producen las piezas de moda. Su blog, Style Rookie es una oda a la tendencia y a lo último en vestimenta fashion. Tiene un asesoramiento legal, publica todos los créditos de sus fotos, su marca está registrada, y no sólo eso, sino que realiza sorteos con productos de grandes casa como Target (de casi 50 regalos!).

La chica está de moda. Pero no sólo ella, sino todos los bloggers que se metieron entre las páginas de las revistas y diarios en los últimos días y salieron a protestar por el artículo del NYT y la discriminación hacia los blogs.

¿Qué dice el artículo? Que los editores les tienen miedo a los blogs, que sienten que les están robando su lugar (sin ir muy lejos, algunos bloggers pudieron sentarse a sólo dos lugares de la enigmática Anna Wintour- ver foto). Pero, los diseñadores los quieren. Les gusta que esta nena sea curiosa, que le intrigue la moda. Y a los editores de  las grandes revistas les incomoda que bloggers como Bryan Boy se sienten en la primera fila, y que “tomen” el asiento que antes hubiera sido para un editor de un diario local.

La revista Elle también publicó una columna en contra de la fashionista, y miles de sus fans saltaron a defenderla, y a debatir el poder de los medios, el de los de papel y el de los online. Un debate que quizás está trillado, pero que es de no parar.

No, no deberían asustarnos los bloggers con poder sobre las marcas. Muchas marcas, de hecho, buscan venderle más bien a los usuarios de la net, porque van a favor del progreso y lo moderno. El texto dice: “Doo-Ri Chung, for example, describing her new basics collection in The Financial Times this fall, said her customer has a ‘blog mentality, not a magazine mentality’.”.(T de la E: Doo-Ri Chung, por ejemplo, al describir su colección de nuevos básicos en The Financial Times, este otoño, dijo que su consumidor tiene «una mentalidad de blog, y no de revista”.)

Entonces, como Blogger me parece muy bueno (y hasta envidiable!!!) que estos jóvenes puedan sentarse en la primera fila, y que se esté dando un lugar importante a los blogs. Porque su opinión todavía no está enceguecida por el poder de las marcas, y su pauta publicitaria como en las grandes revistas. Los blogs son honestos. Y no, no son competencia de las revistas de moda. Jamás un blog va a tener las producciones high fashion de una revista como Vogue o Glamour, o como V y Vanity Fair. Las producciones, las notas de investigación largas y tendidas, esas son de las revistas, y los blogs no se lo van a quitar. Las entrevistas a las grandes celebridades de Hollywood, todavía les sigue perteneciendo a ellos. Pero, ¿qué más quieren que sino una gran diversidad de medios?.

Sí, los editores de grandes revistas se sienten amenazados por este avance, pero no deberían. Nosotros las vamos a seguir comprando!

En resumen. No me molestó el artículo de Eric Wilson en el New York Times. Me pareció exagerado, sí. Pero es una muestra de que el mundo de los medios no es impenetrable.

Texto: Betsy Saúl

Foto: gentileza NYT. Link al artículo del New York Times

 

Segui la moda

Seguílamoda.com es una multiplataforma dedicada a la moda y el estilo de vida con contenidos desde el 2009. Aquí buscamos transmitir un estilo de vida fashionista, que incluya no sólo la ropa y los productos de belleza. Nos gusta el arte y la cultura, la tecnología, los viajes y la vida de los famosos.