Todo sobre el Bullet Journal + podcast #1

Si estás prestando atención a Instagram, a YouTube, a Pinterest y otras redes, seguramente algo viste del Bullet Journal. A pedido de muchas, aquí les traigo una explicación de este fenómeno: qué es, para qué sirve, cómo se hace. Además, un poco de inspiración de lo que estuve haciendo yo, referencias y links para que puedas empezar el tuyo en el 2017 (¡o ya mismo!).

img_20161202_170320305

¿Qué es?

El Bullet Journal (o BuJo) fue creado por Ryder Carroll, un diseñador de producto digital que vive en Brooklyn (USA). Es un sistema que fue evolucionando y se adaptó. Es la versión analógica de los recordatorios del celular, por ejemplo, y con una vuelta creativa.

En síntesis: es una agenda. Creada y diseñada por vos, pero que te permite definir temas, realizar evaluaciones de objetivos y seguimiento de tareas. En mi opinión es una buena forma de volcar tu creatividad y de tomarte al menos 10 minutos por día para focalizarte en las cosas que tenés que hacer, las que deberías estar haciendo y las que te colgaste y no hiciste, pero podes retomar mañana.

Se llama bullet journal porque es una agenda con bullets 😉

¿Cómo se hace?

Online y en algunos países ya se venden estos cuadernillos diseñados especialmente para crear tu propio BuJo. Pero, honestamente (y en la misma página de Ryder Carroll lo dicen) se puede hacer con cualquier cuaderno que te guste, te de ganas de llevar con vos a todos lados y que te resulte cómodo.

¿Qué reglas debo seguir?

La realidad es que si bien hay una estructura que muchos usan, no hay reglas. Podés crear las tuyas, las que se adapten a vos.

Los tres pasos son:

1) Conseguir EL cuaderno

El mío es un cuaderno artesanal que me hizo una amiga, pero podes comprar uno en que te guste en Crema del Cielo, Cuadernos MUCHO o Cuadernos Barco de Papel, por ejemplo.

2) Darle estructura

Se supone que las primeras dos páginas son tu índice para encontrar mejor las cosas. Yo no lo hice y opté por poner un A-Z About Me, una página donde pongo por cada letra del abecedario algo que me represente. Por el momento está incompleto pero cuando descubro algo nuevo voy y lo lleno. Para saber donde tengo cada cosa uso Post its con colores y denominaciones.

img_20161202_170419096

Luego hay una doble página que se llama Future Log que es donde dividis la hoja en 6 y planificas los próximos 6 meses. Yo empecé en octubre así que llega hasta marzo. Lo bueno de empezar para enero es que te va a quedar mejor armado. Ahí pones cosas súper importantes. Por ejemplo me anoté: mi cumpleaños (¡obvio!) el 23 de febrero. Y que tenía que vacunar a la gata. Cuando cumplis la tarea podes ponerle un tick de color.

img_20161202_170431808

Y ya después empezás con la estructura de cada mes que podes mantenerla o ir modificándola según te sientas más cómoda.

img_20161202_170611355

Calendario (o monthly log) Es una doble página con la vista completa del mes. Ahí podes anotar los ítems más imporantes del mes, como un viaje, o clases de zumba, cumpleaños, o fechas que son un must.

En la siguiente doble página podés poner objetivos o tareas importantes a cumplir ese mes, si tenés proyectos o cosas que quieras ir registrando (o trackeando) ese mes. Puede ser hasta qué comida tenés en el freezer para organizarte mejor o los posteos de tu blog, cosas de algún cliente o de tu trabajo.

img_20161202_170653279

El Daily Log ya es el calendario día a día. A mi me resulta más práctico poner una semana por cada doble página para que me quede bien a la vista pero está en cada uno.

img_20161202_170625289

img_20161202_170635295

Cuando termina el mes me gusta hacer un Review de algunas cosas personales como mi trabajo, mis relaciones, mi salud, mi hogar.

3) Ponerte a planificar

¡Manos a la obra! Ahora es tu momento. Te sugiero mires muchas referencias antes de empezar y que te inspires bien bien y ahí sí te metas de lleno. Dejá suelta tu creatividad e imaginación y divertite. Para mi ha sido un gran cambio porque soy bastante desorganizada y a través del juego creativo, los colores y un momento de distención pude ordenarme un poco más (aunque no del todo).

Mi experiencia

¡Te lo cuento en este audio!

Inspiraciones

Además de algunas de mis creaciones que dejo aquí debajo también te dejo un link a mi carpeta en Pinterest con todas las imágenes que fui recopilando. Te sugiero seguirla así te llegan las actualizaciones.

El mes de diciembre y su temática festiva
El mes de diciembre y su temática festiva
Un listado de las cosas por las que estoy agradecida. Cuando pasa una que lo merece, aquí lo anoto.
Un listado de las cosas por las que estoy agradecida. Cuando pasa una que lo merece, aquí lo anoto.
Otra forma de trackear el blog, objetivos y tareas.
Otra forma de trackear el blog, objetivos y tareas.
Mis Post it me marcan por donde están las cosas que estoy haciendo.
Mis Post it me marcan por donde están las cosas que estoy haciendo.

Link a Pinterest.

¿Vas a empezarlo? ¡Contame!

Betsy Saul
Betsy Saul

Directora Editorial

Lic. en Periodismo, con posgrados en moda y en marketing. Fashion & Beauty geek. Creadora de la Multiplataforma Seguí la moda, editora de la revista digital Slm y autora del sitio Seguilamoda.com. Realizó cursos de automaquillaje en diferentes estudios y fue la ganadora de un episodio de Desafío Fashionista.

3 Comments
  1. Sos una genia!! te sigo en todas las redes sociales y sos súper inspiradora!! Esta idea ya la habías adelantado y me parece genial, obviamente ya tengo mi cuaderno y mis lapiceras de colores para copiar algunas cositas y agregar las mías. Genial la lista de las cosas para agradecer, porque la gratitud te brinda aún más cosas. Besos y muuy buen año!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>