Guia para compras internacionales

La primera vez que compré algo afuera y que me llegara a Argentina eran unas botas de Jeffrey Campbell en ShopBop, que obviamente tuve que ir a buscarlas al Correo, que me cobraron un impuesto. Fue hace más de 4 años.

En ese momento pasabas casi 5 horas ahí esperando, te revisaban todo, te preguntaban por qué lo habías comprado (Por que me encantaban, llenas de glitter y con mucho taco….), y aún así no sabías si te lo iban a “liberar”.

Las cosas han cambiado. Bastante más flexible, el nuevo sistema ordena un poco los pasos y te permite llegar al punto de retiro sin muchas vueltas. Pero, noté mientras estaba haciendo la primera y la segunda fila que hay muchas personas que llevan la mitad de los papeles porque no leyeron el instructivo. La realidad es que está todo explicado online. No es muy complejo, pero hay que hacer bien todos los pasos porque sino te van a faltar la mitad de las cosas y no vas a poder regresar a casa feliz.

Mini introducción

Esta no es una guía oficial, sino la recopilación de mi experiencia con una compra que hice en el sitio Colourpop.com y que tuve que retirar en Correo Argentino (Internacionales).

Si tu pedido es menor a USD 25 (anual), no tendrás que pagar impuesto a la importación. Sino, se calcula el 50% de lo que te excedés de tu franquicia. Se paga en pesos. (Ver más abajo el punto donde se detalla).

Si tu pedido pesa menos de 2kg y salió menos de USD 200, es elegible para el Puerta-a-Puerta. Pero, ¡atención! Eso no quiere decir que sí o sí te va a llegar. Puede que no. (Lo explico más abajo).

En cualquiera de los casos, el Correo Argentino te cobra $100 por la gestión de tu envío, y un fee por almacenamiento del envío (aunque actualmente se encuentra bonificado).

Paso a paso: Compra online

Lo primero que vas a hacer es ¡hacer tu compra! Fundamental es chequear que el sitio o vendedor shippee a la Argentina, y que el pedido está a nombre de alguien que tenga un mínimo de Clave Fiscal nivel 3 en AFIP. Para poder hacer el trámite online de la declaración jurada.

También chequea cuál es el fee que te cobra la marca por enviarlo internacionalmente, y estate atenta a esos días especiales de “Free International Shipping” que el envío te saldrá CERO PESOS / DOLARES.

Paso a paso: Declaraciones y pagos

Luego, tendrás que esperar hasta que el correo te envíe un Telegrama de aviso. Allí indica el número de tracking de tu orden, además te dice si es que clasificaste para que lo envíen a tu casa o si tendrás que buscarlo en la sede correspondiente.

Prestá atención a ese número que lo usarás para la declaración jurada y para retirar tu paquete en el correo.

Con ese telegrama en mano, y una copia de tu orden (con items que compraste + sus valores) ingresas a http://afip.gob.ar/ con tu clave fiscal.

En la pantalla de inicio vas a encontrar un link a “Envíos Postales Internacionales”. Te va a abrir una ventana nueva en el Sistema Informático Malvina, que es donde podrás hacer la declaración de aduana.

Donde dice Menu (a la izquierda) vas a poner “nueva declaración” y vas a marcar el código de tu tracking.

Ahí va a salir el pedido con los datos que ingresaste en “Datos del envío” y si tenías la opción de enviarlo a tu dirección. Acá, tendrás que cargar uno por uno los items que compraste, con su precio, allí donde dice “Productos del envío”.

Luego pasas a la ventana “Controles y liquidación” y te calculará el valor del impuesto que tendrás que pagar. Apretás en “Presentar declaración”, y te va a abrir un archivo PDF. ¡GUARDALO!

Allí te dará el VEP (Volante Electrónico de Pagos) que es un sistema que se usa para pagar los impuestos de Monotributo, por ejemplo, entre otros que se pagan por AFIP o ARBA (asumo que quizás otras cosas también, aunque yo solo lo uso para estos dos). Y te dará la opción de Pago online (Que se hace por Pagomiscuentas.com) o cupón para pago (si no me equivoco es Banelco, Pago Facil, o Rapipago). Una vez que pagues tomé el comprobante y ¡GUARDALO!

Paso a paso: Presentarse en el Correo

Llegó el día. Andá con paciencia: libro, agua, música, algún snack. Lo que sientas que puedas necesitar por 2 a 4 horas de espera. Yo tardé exactamente 1 hora 35 minutos desde que llegué a las 11:10hs y me fui con mi paquete 12:45hs. Pero, tuve mucha suerte porque hay gente que espera considerablemente más.

Necesitás llevar con vos: tu DNI, el Telegrama, la declaración de aduana, el comprobante de VEP pago, $100. ¡ATENCIÓN! Si vos no tenías Clave Fiscal nivel 3 y otra persona te hizo el trámite tenés que llevar el Telegrama firmado por esa persona que indique que te autoriza a retirarlo y una copia de su DNI.

Ni bien llegás vas a hacer una fila para pagar los $100 de gestión del Correo Argentino. Ahí va a pasar una persona del CA y va a chequear que tengas el Telegrama. Con eso ya podés pagar y te va a imprimir una factura de pago con un número de proceso de orden. ¡MEMORIZALO! (Chiste, está impreso en el papel).

Vas a pasar a la segunda parte donde miras obsesivamente una pantalla donde van llamando los números de paquete a medida que los van encontrando. REAL. Esto puede durar 5 minutos (¡Literal! Una señora que pasó después que yo no llego a sentarse que la llamaron en la pantalla) hasta más de 2 horas (si pasaron dos horas y no te llamaron tenés que acercarte al mostrador y avisarles). Los números están en orden random total así que acá podes sentarte en una silla (si conseguís) o en el suelo, o esperar de pie.

Atenti que si vas a buscar más de un pedido te recomiendan que esperes a que llamen todos los números y luego recién ahí hacer la fila para pasar a la Aduana.

Hacés esta segunda fila, te atiende en mostrador una persona de Aduana que revisa que tengas la declaración, el VEP pago, y te trae tu paquete si cumpliste con todos esos puntos. Algunos los abren ahí, a mi me lo dio y me dijo chau gracias. Ni lo miraron (aún no se porqué tuve que ir a buscarlo ya que técnicamente clasificaba para puerta-a-puerta). Algunas personas se van sin sus paquetes porque no siguieron todos los pasos anteriores.

Y luego firmás una planilla que dice que el Correo Argentino te entregó tu orden. ¡Y listo! Volves a tu casa para hacer un genial unboxing de todas las cosas lindas que te compraste.

 

¡Espero les sea útil esta guía de compras! Quiero saber qué se compraron, etiquétenme en sus stories si lo suben a Instagram así miro.

 

Segui la moda
Segui la moda

Seguílamoda.com es una multiplataforma dedicada a la moda y el estilo de vida con contenidos desde el 2009. Aquí buscamos transmitir un estilo de vida fashionista, que incluya no sólo la ropa y los productos de belleza. Nos gusta el arte y la cultura, la tecnología, los viajes y la vida de los famosos.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.