El amor NO tiene sexo ni género, EL AMOR ES AMOR

Aprovechando que estamos en el mes de julio, mes del orgullo LGTBIQ+, me pareció un buen momento para escribir sobre amor y psicología.

Para aquellas personas que no saben, las siglas “LGTBIQ” significan: 

  • L: Lesbiana
  • G: Gay
  • T: Transexual  o transgénero
  • B: Bisexual
  • I: Intersexual
  • Q: Queer  

Mirando publicaciones sobre este tema, he visto que distintas personas preguntaban: ¿Cuándo se celebra el día del orgullo heterosexual? y la respuesta a esta pregunta es: No existe la celebración de un día del orgullo heterosexual. 

Porque:

  • Las personas heterosexuales no son perseguidas ni oprimidas
  • Las personas heterosexuales no son discriminadas y hasta asesinadas por fobia a su sexualidad.
  • Las personas heterosexuales no reciben apodos y nombres despectivos que denigran su elección sexual.
  • Las personas heterosexuales son lo que la sociedad espera de la sexualidad, no son percibidas como una amenaza a la norma.

En cambio las personas con una elección sexual distinta a la norma SI son perseguidas, SI son asesinadas, SI son discriminadas, SI son rechazadas por vivenciarlas como amenazantes.

¿En que modifica mi vida la elección sexual de otra persona? En absolutamente nada, yo seguiré vinculándome con quien elija y mi vida seguirá igual. 

Entonces, ¿Por qué hay tanto odio y tanto rechazo de algunas personas y parte de la sociedad a aquellas personas con una elección sexual distinta a la propia? La respuesta es por Homofobia. A mí como psicóloga se me plantea la pregunta: ¿Por qué a algunas personas les genera tanta fobia y tanto asco la sexualidad de otrx? ¿Será que hay algo de eso con lo que se sienten identificados y utilizan la homofobia como un recurso para no hacer consciente esta información? Desde la psicología perfectamente podría ser una opción. 

Lo importante es que entendamos que NO NACEMOS HETEROSEXUALES, que la sexualidad al igual que el género (en otras publicaciones ampliaré sobre este tema) son una construcción, y como toda construcción hay infinitos caminos, no hay una verdad ni un molde en donde encajar. El único molde que hay que de-construir es el del odio. 

EN UN MUNDO QUE NOS EDUCA PARA EL ODIO, AMAR ES REVOLUCIONARIO

Juliana Bereny
Juliana Bereny

Colaboradora

Psicóloga argentina por profesión, vocación y pasión. Es feliz enseñando psicología y ayudando a las personas. Le encanta investigar sobre terapias alternativas y vías que lleven al interior. No hay un solo camino, lo importante es encontrar el tuyo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.