BAFWEEK SS19: una cápsula del futuro

Entre el martes 21 y el viernes 24 de agosto se celebró una nueva edición de la Semana de la Moda de Buenos Aires. Esta temporada, el evento dejó atrás el tradicional predio de La Rural para celebrar las nuevas colecciones en el Centro de Convenciones de la ciudad. Con una arquitectura moderna, el espacio sorprendió al público con su infraestructura: sólo la entrada se encuentra en la superficie, el resto del predio es subterráneo.

El cambio de espacio fue una de las sorpresas del evento. Se incorporaron charlas a las que podía accederse de manera libre y gratuita. Una sobre tendencias y los nuevos hábitos de consumo dada por Martín Alterman de la agencia Visiones; Mujeres en la moda, con Jazmín Chebar, Roma Renom y Cynthia Kern como panelistas y Fotografía + Estilismo, dada por el fotógrafo  Gabriel Machado de Machado Cicala y el estilista Andrés Pastor.

* * * * * 

Martes 21

 

El primer desfile de la BAFWEEK fue de Valdez. Guillermina junto con Fabián Paz, presentaron una colección de 30 modelos de zapatos que iban desde slippers hasta bucaneras. Agustina Marzari, mejor conocida como @imqueena, dijo a Seguí La Moda que había disfrutado mucho el show. Además, mencionó que usaría las botas cortas a rayas blancas y negras para “mechar con un outfit más simple y darle un toque canchero”.

 

Miércoles 22

El segundo día del evento se presentó el desfile de Oveja Negra, marca ganadora del concurso de Terma. La colección sustentable estaba compuesta por una serie de prendas cómodas, básicas y combinables en tonos verdes, marrones y blancos que recordaban a la naturaleza.

También se presentó uno de los dos desfiles de Autores de Moda BA: Carnal por Melisa Vazquez. Esta busca resignificar el rol de la mujer a través de la indumentaria. La colección fue muy variada en cuanto a prendas, pero lineal en cuanto a diseño. Las diferentes estampas contaban con mensajes como “mujer bonita es la que lucha” o “property of society”. El núcleo de la marca se basa en la desmitificación y deconstrucción del estereotipo de mujer creado por la sociedad.

 

Madness Clothing también presentó una colección con un concepto similar. Los modelos no respondían a un estereotipo, sino que rompían con el. Desfilaron hombres como mujeres, con rasgos asiáticos como occidentales, de tallas chicas o grandes. La pasarela fue un reflejo de la diversidad del mundo real, y los modelos se divirtieron posando al ritmo de la banda que tocaba en vivo.

Belén Amigo también presentó su nueva colección en la pasarela de BAFWEEK. Al ritmo de la canción creada en colaboración con Julieta Giorgiutti, los modelos lucieron una gran variedad de piezas que respondían, cada una a su manera, a la estética de la marca. Morfologías simples, prendas holgadas, en tonos celestes, blancos, negros y verdes que pueden ser utilizadas tanto por hombres como mujeres. La moda genderless es el futuro.

El último desfile del día fue el de Mishka. La reconocida marca presentó su colección “Tribal” inspirada en el continente africano. Con túnicas, estampas y turbantes, el público fue transportado a la fuente de inspiración del diseñador. La música étnica envolvió el salón y le dio ritmo a las piezas que lucieron los modelos. Las sandalias cruzadas con tiras en composé fueron una constante durante todo el desfile, así como también las carteras imitación canastas.

 

Jueves 23

BESTIA se presentó por segunda vez en la pasarela de BAFWEEK. En agosto del 2017 había formado parte de Autores de Moda BA, y en julio de este año abrió su primer local a la calle en el barrio porteño de Palermo. La colección constó de morfologías simples pero con un giro canchero (punto muy característico de la marca), juegos con bloques de color y siluetas variadas.

 

Fernando More fue el otro diseñador seleccionado para Autores de Moda BA. Fue el único desfile de toda la edición perteneciente a una marca de prendas masculinas. A pesar de esto, contó con dos diseños de ropa femenina. En palabras del diseñador: “La marca nace a partir de una búsqueda de la individualidad que permite a las personas expresarse y presentarse en el mundo en el que vivimos”. La colección contó con trabajos de sastrería, juegos de texturas y transparencias, así como también, con nuevas siluetas y morfologías diseñadas para la anatomía del hombre.

 

 

Mila Kartei presentó su nueva colección “La vida acuática”. Llena de colores y estampas, la sala desbordó de alegría. Polleras y vestidos, turbantes y flores, rulos y rubor, fueron las duplas constantes durante todo el desfile de la marca. Con siluetas libres, desenfadadas y divertidas, presentó a una mujer con espíritu de niña y estilo único capaz de hacer todo lo que se proponga si perder el estilo.

 

House of Matching Colours de Paula Selby presentó nuevamente su colección en BAFWEEK. Con nubes en tonos rosas y violetas de fondo en las pantallas, transportó al público a una realidad de ensueño. Vestidos y conjuntos de encaje, transparencias, detalles y espaldas escotadas fueron el alma del mundo de Selby. La marca ambientó el lugar según la estética de sus diseños, llevando a los presentes a un trance de calma y tranquilidad.

 

El último desfile del día fue el de Jazmín Chebar. La marca ya consagrada en el mercado ofreció un pequeño cóctel a sus invitados antes del desfile. Pero la pasarela no fue para nada tradicional: la diseñadora decidió mostrar su colección en un video exclusivo, proyectado en una gran pantalla. Con gran edición y un toque de psicodelia, Jazmín Chebar demostró que la tecnología ya se encuentra dentro del campo de la moda, y está lista para ser explotada.

* * * * * 

El público pudo jugar con la tecnología de inteligencia artificial y realidad virtual en el stand de Microsoft, así como también disfrutar de las colecciones de sus diseñadores favoritos. También tuvo la posibilidad de maquillarse en el puesto de Natura y explorar su “belleza viva” libre de estereotipos y estándares sociales. En una pequeña cápsula del tiempo, la audiencia se vio transportada al futuro de las tendencias y del nuevo mundo de la moda que está por venir.

Magdalena Acevedo Diaz
Magdalena Acevedo Diaz

Estudiante de Periodismo. Apasionada de las letras y la moda. Podés encontrarme leyendo un libro, en un desfile, o viendo Netflix. Y como cualquier millennial, con el celular en la mano, siempre y para todo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.