Entrevista: Agatha Ruiz de la Prada

La diseñadora me recibió en La Rural para charlar de su colección especial para Casablanca que se podrá conseguir en tiendas de artículos para el hogar.

Agatha es una mujer muy tranquila. Se viste con colores estridentes, de su propia creación. Y es muy observadora. En seguida cuando notó mi presencia en la sala de La Rural, me preguntó quien era y le llamó la atención mi modo de vestir. «Te agradezco que te hayas vestido así. ¡Fotógrafa! Tomemos una fotografía así nos queda el recuerdo.» Pasamos a un living creado para la ocasión y nos sentamos en un sillón completamente blanco, con sólo algunos almohadones de color. Y antes de comenzar la entrevista, ella sigue sorprendida con lo que tengo puesto. «Mi combinación de colores favorita, es esta que tu llevas. La mezcla del rosa y el rojo, o rosa y naranja es fantástica. Mi primera etiqueta era un naranja. Me encanta.»

La vez pasada casi te conocemos, cuando presentaste tu perfume Love, Love, Love. Y hablamos vía mail finalmente.
¡Sí! Es verdad, que iba a venir, pero justo pasó lo de YPF y se «jodió» el viaje.

Bueno siempre hay nuevas oportunidades.
¡Por supuesto!

¿Cómo es pasar de diseñar prendas de moda a crear una línea de hogar?
Yo quería ser pintora, venía de una familia de arquitectos y cuando comencé tuve la suerte de empezar con la historia de hacer otros productos. Mi primer producto fueron medias. ¡Me encantó! Y el segundo, las sábanas. Yo hacía con una empresa muy importante de España que se llamaba El Burrito Blanco, número 1 de España. Eso desgraciadamente eso se murió y al cabo de unos años volví a encontrar a un fabricante y fuimos líderes en el mercado durante 10 temporadas. Una barbaridad las sábanas que vendimos.

¿Por todo el mundo?
Muchísimo en España, y bastante fuera, aunque solo en Europa. Y empecé a venir a Latinoamérica, me volví loca. Y me invitaron a hacer un desfile, uno de los más emocionantes, en Medellín, en una plaza de toros, donde vinieron 12 mil 500 personas. Y ahí estaba un fabricante de Medellín y nos conocimos e hicimos una licencia de sábanas para Colombia. Y eso funcionó muy bien. Yo mucho no entendía, la venta es muy complicadísima, y aquí la aduana es complicada. Entonces ellos encontraron un fabricante y hacen una sublicencia, para una colección fabricada en Argentina, y que se venderá acá y en Brasil. Hoy es el primer día que los conozco. Soy muy exigente con mis productos. Ya nos vamos a conocer más.

¿Te gusta poder vender tus produtos aquí?
Uno de mis sueños es este. Estar en un país y poder fabricar allí mismo. Antes eso era mucho más difícil de hacer, pero ahora con Internet es mucho más fácil.

¿Tenés ganas de venir y ponerte algo tuyo, con muchas más cosas de Agatha?
Nunca sabes. Depende de la suerte, de como nos llevemos, de la paciencia que nos tengamos.

* * *

El mes pasado, la diseñadora lanzó en nuestro país una nueva línea para Casablanca, y que se presentó en la Exposición Presentes. Los productos de calidad premium se confeccionan en Buenos Aires con géneros especialmente traídos de Oriente. Fiel a su estilo, y con diseños que tal como cuenta ella «vienen de la colección de hogar» que se podía conseguir el año pasado en tiendas e hipermercados, se compone de frazadas, sábanas, acolchados, toallones, batas de toalla y mantas polar. «No me gusta el morado. Es muy poco Agatha el morado,» dice Agatha mientras observamos la colección. Para ella, sus colores son el fucsia y el anaranjado o el rojo.

 

* * *

Agatha está atenta a todo. Más que hablar sobre ella, prefiere saber un poco de la Argentina, de lo que hacemos en Slm y de cómo es la movida de la moda acá. Se pone a ver la revista desde el iPad, hojea el número de marzo y se detiene en la nota del desfile de Muaa by Pablo Ramirez. «¿Quién es este? Es muy de mi estilo». Se sorprende, agranda las fotos. Mira en detalle. Hasta que nota que el diseñador está todo vestido de negro. «Ah, este diseñador no hace siempre cosas con color.»

Escuché que no te gusta la televisión…
No la se encender. Tengo costumbre de no verla y no se encenderla. Me da pena porque podría haber visto lo del Papa argentino, que ha sido un hit total. Un éxito. En España estamos como si nos hubiera tocado la lotería.

¿Lo tomaron bien allá?
¡Sí! Mejor que si hubiera sido español. Nos ha dado una ilusión en España que no te puedes imaginar.

¿Es un país que te gusta?
Sí, yo creo que a los españoles les encanta Argentina.

¿Hasta cuando te quedas en nuestro país?
Hasta el lunes. El doming voy a ir al Teatro Colón, a ver ballet. Uno de los sueños de mi vida era ir al Teatro Colón. Tengo muchos sueños. El segundo es hacer algo para el Teatro Colón.

*Artículo publicado en la edición de abril de Slm.

Segui la moda

Seguílamoda.com es una multiplataforma dedicada a la moda y el estilo de vida con contenidos desde el 2009. Aquí buscamos transmitir un estilo de vida fashionista, que incluya no sólo la ropa y los productos de belleza. Nos gusta el arte y la cultura, la tecnología, los viajes y la vida de los famosos.