Moda sustentable en Talento Brother – BAAM

Una de las actividades más interesantes de Argentina Fashion Week fue el Certamen de la marca Brother, que buscó promover el diseño sustentable, y la creación de una identidad de marca bajo responsabilidad ecológica.

Veinte finalistas de la Escuela Argentina de Moda, y la ganadora del concurso «The New Fashion Talent» Cecilia Cuenca, presentaron en el marco de Pasarela Buenos Aires sus creaciones, utilizando máquinas de coser de la prestigiosa marca.

La idea del certamen era también mantener el concepto de la ecología en la moda, así como el diseño con patchwork, reciclaje de materiales y reutilización de materiales que no estaban en uso.

Entre todas las propuestas, cinco fueron destacadas por un jurado (entre quienes estaban Manuel Vidal Rivas, Maricruz Luzar, Paula Gray, Romina Giangreco) y recibieron una mención por su trabajo.

La ganadora del primer premio, y del viaje a París por 5 días para conocer las exposiciones del P.A.P., fue Victoria Mugica, una joven muy talentosa que creó un vestido a partir de retazos de jeans que tenía en desuso. Al finalizar el desfile, y luego de su emotivo triunfo, charlamos sobre su inspiración.

¿Cómo te sentís ahora que tu diseñado fue el elegido?
¡Estoy súper contenta! Para nosotros es muy importante la aprobación del otro, así que estoy muy agradecida. También con mi modelo, una genia. Ella desfiló y marcó todo como le dije que quería. Estoy feliz.

¿Como te inspiraste para crear este diseño?
Principalmente, lo primero que a un diseñador se le viene a la cabeza cuando hablamos de sustentabilidad es el reciclaje y yo desde chica junto jeans viejos y demás, y decidí generar una propuesta con esto.

¿Lo realizaste por tu cuenta?
La Escuela Argentina de Moda nos brinda un montón de herramientas para poder hacer esto. Pude usar la caladora láser para trabajar el textil de la chaqueta. La falda me fue ayudando mi abuela, realmente. Son todos retazos de jeans a los cuales les fui sacando las tramas para que queden estos flecos y el cuello lo terminé con partes de máquinas de coser en desuso.

¿Cuál es tu relación con el diseño sustentable?
Fui queriendo usar todo el tema sustentable lo más posible, sin dañar el medio ambiente que creo que es algo que todos los diseñadores tenemos que tener adentro para ayudarnos cada vez más.

Demás ganadores:
1era mención de honor – Máquina Brother y curso de patchwork: Mariel Medina, diseño a partir de guantes descartables.
2da mención de honor -1 beca de estudio en eamoda: Carla Rosatti, reaprovechamiento de cds en desuso
3era mención de honor – Curso de Patchwork: Maria Eugenia Groisman, vestido a partir de botellas de plástico
4ta mención de honor – Curso de patchwork: Maria Florencia Fonseca, tejidos naturales entramados a máquina.

 

Segui la moda

Seguílamoda.com es una multiplataforma dedicada a la moda y el estilo de vida con contenidos desde el 2009. Aquí buscamos transmitir un estilo de vida fashionista, que incluya no sólo la ropa y los productos de belleza. Nos gusta el arte y la cultura, la tecnología, los viajes y la vida de los famosos.